Lopez Moreno Leonardo

Internet se ha convertido en el medio de información y comunicación más
amplio en toda la historia de la humanidad. Sin lugar a duda, la sociedad en
general se ha visto influenciada de alguna u otra forma por su uso. Sin
embargo, la credibilidad de la información que circula a través de sus distintos
canales, por lo general, es puesta en duda por los docentes, tanto como fuente
de investigación, como soporte bibliográfico de los trabajos que se les
encomiendan a los estudiantes. Este ensayo intenta realizar una conciliación
de posturas haciendo hincapié en las ventajas y desventajas de la utilización de
Internet, como fuente general de información, proponiendo un camino
intermedio, que infiera para bien el uso de esta tecnología en el proceso de
enseñar y aprender.
Uno de los criterios que utilizamos para la evaluación de trabajos prácticos
refiere al manejo de fuentes de información como soporte bibliográfico que
acredite la veracidad del contenido y el análisis vertido en los mismos.
Cuando la utilización bibliográfica repara en textos mencionados como
obligatorios u opcionales de la materia, o cuando se hace uso de otros, como
forma de enriquecer la producción, las evaluaciones, en este punto, no debería
presentar mayores inconvenientes para el docente.
Ahora bien, las consignas planteadas en los diferentes trabajos no obedecen
únicamente a la tarea de responder un cuestionario de preguntas, plantear la
resolución de un caso o reflexionar acerca del sentido de una frase. Muchas de
ellas exigen al estudiante una tarea de investigación que excede a la
información que se pueda encontrar en los libros de una biblioteca tradicional,
aunque algunos de ellos estén a la espera de ser usados. En la era de la
información la educación no ha escapado a la influencia de Internet.
Las nuevas tecnologías no solo han creado nuevos métodos de enseñanza,
como la educación a distancia a tiempo real, por ejemplo; sino que, en el caso
de Internet, se ha convertido en un nuevo método, y a veces único, de
investigación y recolección de datos como fuente de referencia bibliográfica.
Existen diferentes posturas, a favor y en contra por parte de los docentes,
sobre la utilización de esta herramienta como soporte para la realización de
tesis, monografías, trabajos prácticos o cualquier actividad que implique cierto
grado de investigación académica.
No obstante, ni toda la información está en los libros, como así tampoco en
Internet, por más gigantesco que sea su crecimiento en términos cuantitativos.

Muchos trabajos, en principio, requieren del estudiante una investigación in situ
o de campo, recogiendo datos directamente de una realidad observable,
irremplazable por cualquier texto o tecnología.
La Internet crece a un ritmo exponencial: la World Wide Web, el uso del correo
electrónico, (…) así como la tasa de participación en ellos, atraen cada vez a
un mayor número y variedad de personas de todo el mundo. Después de todo,
ésta es la meta que se propone Internet: convertirse en un medio generalizado,
abierto a cualquiera, sin barreras que impidan el libre flujo de las ideas y la
información. (p.119).
En este sentido, Internet y específicamente la Web, a la que le dedicaremos la
mayor parte de este ensayo, se ha convertido en una herramienta que fomenta
la colaboración o cooperación entre personas, localizadas en todo el mundo,
agrupadas por la búsqueda de un interés, ya sea común o particular.
El hecho de encontrar en la Web, páginas específicas y dedicadas a ofrecer
trabajos de investigación procesados y listos para ser usados, hace además,
de atractivo para que se convierta en la primera alternativa de búsqueda de un
estudiante. Esta última, suele ser vista como un inconveniente o interferencia
en el proceso de aprendizaje, puesto que los estudiantes, pueden verse
tentados a confeccionar sus trabajos de investigación, copiando y pegando
todo o parte de los trabajos elaborados por otros, sin haber realizado ningún
tipo de tarea reflexiva.


20 comentarios:

  1. buen contenido pero le falto al texto estar justificado 10/10

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  2. buen trabajo buena información y ordenado.falto imagenes

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  3. buena infomacion, solo que si tiene imágenes mucho mejor

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  4. Esta bien la informacion, solo que faltaron imagenes

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