Espinoza Madrazo Luis Alfredo

Evaluación de la calidad y veracidad de la información en la Red

El Internet nos ha posibilitado que cualquiera pueda publicar escritos en línea directamente sin tener que pasar por editores o casas publicadoras. Esto constituye un gran avance pues permite a los usuarios de Internet encontrar información reciente y actualizada que aquella que pueda obtenerse de un libro, pues durante más pasa el tiempo entre la fecha en que el autor redacta y publica la información, esta podría perder su actualidad.
También, esta facilidad para publicar escritos, trabajos o simplemente información tiene desventajas que no podemos evitar. Al no haber un proceso de selección y de edición  previo a la publicación, por lo general la calidad del material publicado puede ser incorrecta o incompleta. Por tal motivo, al utilizar recursos de Internet para realizar trabajos o investigaciones es de suma importancia evaluar críticamente la información. A grandes rasgos, la mayoría de los autores sobre el tema coinciden en que se deben considerar dos factores básicos: la credibilidad de la fuente, y la calidad del contenido. En específico, para explorar estos factores, se recomienda que analices los siguientes aspectos: el autor; la fecha de publicación y su más reciente actualización; el propósito y la objetividad de la fuente; y el tipo de dominio.
Autor:
En torno al autor de la información que pretendes utilizar, debes tener en cuenta que en la Internet abundan los expertos autoproclamados. Por ello, debes revisar que tan experto es en realidad el autor. Algunas de las preguntas que te puedes hacer para facilitar este análisis son las siguientes:
¿Cuáles son las credenciales (educación, experiencia, y otros escritos) del autor para escribir sobre este tópico? ¿ Es el autor una autoridad sobre esa materia?
¿Cuál es el propósito del autor para escribir ese artículo?


¿Cuál es la audiciencia a la cual se dirige el trabajo?


¿Cuál es la afiliación del autor? ¿Cuáles son los valores o metas de la organización o de la institución a la cual pertenece?
Para investigar más a fondo cuán experto es el autor de un escrito publicado en la Internet, puedes también utilizar el mecanismo de “Author Profile” (perfil del autor) que provee el motor de búsqueda DejaNews. Puedes seleccionar el “Power Search” de DejaNews, insertando el correo electrónico del autor en el recuadro de “Author” y hacer la búsqueda. Los resultados que obtengas te dejarán saber dónde más ha publicado el autor, lo que ha dicho y qué tan profundo y preciso parece ser su conocimiento.
En caso de que la información que has encontrado no tenga un autor propiamente definido, debes verificar quién puso esa información en la Internet. Para ello debes identificar quién es el responsable o encargado de la página en la cual se encuentra publicada la información y cuáles son sus credenciales y cualificaciones para la información que suministra. Si una página no contiene el nombre del autor o de la institución entonces debemos desconfiar de la página.
En algunas ocasiones el url nos indica si el que produce la información está afiliado a una institución educativa (.edu), gobierno (.gov) , militar (.mil) o comercio (.com). Si el url tiene una tilde ( “~”) esto significa que es una página personal, en vez de ser una página de una institución. A continuación se provee más información en torno al url y los dominios.

19 comentarios:

  1. buen trabajo información completa y bien resumida

    ResponderEliminar
  2. buen trabajo buena información y ordenado.

    ResponderEliminar
  3. la informacion siento que es suficiente pero con falta de ideas

    ResponderEliminar
  4. Esta bien la informacion, solo faltaron mas imagenes

    ResponderEliminar
  5. le faltan mas imagenes pero tiene muy buena informacion

    ResponderEliminar